bailar en tiempo 1 con musica en tiempo 2 - relatossalseros.wordpress.com

¿Bailar en tiempo 2?, ni cuando la música lo suplica…

En este vídeo (lo he subtitulado yo), el gran Eddie Torres da una lección magistral de baile en tiempo 2 con la ayuda de un conguero que le va marcando los tiempos fuertes 2 y 6.

Nota: Me dice mi amigo Alberto que aquí en Madrid, hay profesores que enseñan que en tiempo 2 se avanza con el pie izquierdo, de forma diferente como se indica en el vídeo (pisando atrás el chico en dicho tiempo).

En cualquier caso, en Madrid, lo que yo veo en pista (salvo en la sesión La mafia del guaguancó) es que todos bailamos en tiempo 1. Está claro que la mayoría de nosotros es la única forma en que sabemos hacerlo, pero yo creo que aunque supiésemos bailar en 2, tampoco nos arrancaríamos.

Ya he hablado mucho acerca de que creo que no escuchamos la música, que bailamos igual una salsa romántica a una timba… como para cambiar el tiempo.

En mi caso, tengo tan interiorizada la cubana que aun después de 3 años dando clases de línea (de forma descontinuada), me cuesta arrancarme con ella cuando escucho un mambo que la pide a gritos.

Vaya por delante que este artículo es cultura en sí, y que yo sigo defendiendo la idea de disfrutar la salsa sin pararnos demasiado a ver si bailamos bien del todo.

Sí que es curioso cómo la propia música pide un básico determinado, y cómo es algo que nos pasamos por el arco del triunfo.

He observado en mí mismo que hay canciones para las que me veo incapaz de encontrar el tiempo 1… y a lo mejor es que no lo tienen de base 🙂       Suelo achacarlo a la acústica del local o a lo rara que es la salsa que nos han puesto, sin embargo, es probable que no esté sabiendo comprender lo que que me está pidiendo la música.

Para terminar, os dejo esta maqueta que me parece de mucha utilidad para ver el paso conjunto en chico y chica.

2 comentarios en “¿Bailar en tiempo 2?, ni cuando la música lo suplica…

  1. muy bueno. especialmente el primero. es verdad lo que dice: el estilo eddie torres no cambia los pesos de los pies con respecto a salsa on 1, simplemente el tiempo en el que se avanza.

Los comentarios están cerrados.