salsa cubana o salsa en linea - relatossalseros.wordpress.com

Salsa en línea o salsa cubana (II): Elige antes de progresar

Allá por abril, publicaba el artículo ¿Línea o Cubana? en el que explicaba las diferencias entre ambos estilos, lo que pensaba de ellos, y cómo lo veía aquí en Madrid.

No ve voy a repetir en lo dicho, así que hoy sigo con este asunto adentrándome en una experiencia más personal.

Yo creo que me defiendo en cubana bastante bien para no ser profesional, me lo dice la gente. Sin embargo, hoy por hoy, y después de muchos, pero que muchos talleres, no termino de bailar línea en pista (y en clase, no me salen las cosas tan a la primera).

Antes de ver el por qué, te digo que si estás dudando qué opcion tomar: hínchate a ver vídeos, opiniones en foros, artículos en blogs… pregunta a gente que lleve tiempo bailando. Porque una vez que empieces, luego te va a costar mucho cambiar.

salsa cubana o salsa en linea - informate - relatossalseros.wordpress.com
hínchate a ver vídeos, opiniones en foros, artículos en blogs… pregunta a gente que lleve tiempo bailando. porque una vez que empieces, luego te va a costar mucho cambiar.

De hecho, yo diría que si bailas cubana y ya disfrutas en pista, resulta casi traumático intentar a hacer línea. es casi como empezar de cero en muchos aspectos.

El pasado marzo, escribía ¿Cuántas figuras tienes?. Todos tenemos una serie de figuras interiorizadas que disfrutamos sin pensar en cómo hacerlas.

Olvídate de todo eso si decides cambiar de rumbo, porque vas a volver a pensar mientras bailas, en vez de disfrutar de la música (no sé aún cuándo se produce el cambio interno).

Veo más factores en todo esto:

La ilusión con la que aprendes cuando empiezas es muy difícil sostenerla en el tiempo, por lo que tus 2 primeros años bailando, te van a marcar mucho más de lo que piensas.

Bailas para pasártelo bien. Cuando empiezas, como no tienes repertorio, te fastidias y te pasas toda la noche haciendo lo poco que tienes. Sí o sí vas mejorando por necesidad.

Si ya te diviertes haciendo cubana (por ejemplo), no vas a tolerar pasar toda una noche haciendo lo poco que tienes de línea, Así que no romperas tu incercia y seguirás en tu globo pre-línea.

Voy a seguir profundizando…

Ya en la parte 1 de este artículo, hablaba de la mayor dificultad de la línea en chica (giros dobles, etc.). Hoy me centro en el rol chico: me parece muchísimo más difícil de marcar la línea.

Casi todas las figuras que he aprendido en cubana, las puedo hacer con una perfecta desconocida en pista sin mayor dificultad para marcárselas.

Con la línea no me pasa eso. El martes pasado hice un taller con una profesora bastante famosilla en el que aprendí una figura que me encantó y que me salió (creo) con las chicas de clase, pero que ya en casa, no me sale con Marta (mi pareja) porque no soy capaz de marcársela bien.

Las que estoy aprendiendo en clases regulares en otra escuela, en primer lugar tendrán que terminar de salirme a mí, y luego ya ver si soy capaz de hacérselas a alguien. Pero desde ya, veo multitud de aspectos técnicos que en cubana no tienes por qué tener en cuenta.

salsa en linea - aspectos tecnicos - relatossalseros.wordpress.com
en salsa en línea, veo multitud de aspectos técnicos que en cubana no tienes por qué tener en cuenta.

Si alguno seguís mi blog, sabréis que creo que la salsa debe ser un instrumento de disfrute, no obstante me he planteado bailar línea, así que espero hacer una tercera parte de este artículo en unos meses y poder hacerlo desde otro estado anímico.

Veo vídeos de sociales con gente gozando la salsa en línea. Mi amigo Alberto la baila, y es de las personas que más he visto disfrutar en pista. Eso me lleva a pensar que la cara de seta que se me pone a mí bailándola, es algo personal, y puede que coyuntural.

sociales gozando salsa en linea - relatossalseros.wordpress.com
veo gente en los sociales gozando la salsa en línea.

Y aunque ya he dicho que en Madrid se baila más cubana, si sabes buscar (esto va para chicos), vas a encontrar chicas que hacen línea. Pincel, Maracas (algunas), La mafia del guagancó, etc… por no hablar de los congresos.

Yo lo tengo complicado, porque hice 3 años seguidos de cubana, 2 Shango, Afro-rumba, intensivos posteriores…, por lo que aun habiendo hecho ya línea (de forma descontinuada: Culleras, Pinceles), me queda mucho por andar.

La verdad es que mi entorno, que ahora hace línea, sigue cubaneando (percepción mía).

Vi en un monólogo de humor que la M-30 es como la vida, si te equivocas de salida, no hay forma de rectificar. A ver qué pasa con el estilo de salsa que eliges.

Continúo este artículo 4 meses después aquí.