companias de baile (ii) - relatossalseros.wordpress.com

Compañías de baile en España (II): ¿Cuáles proceden en grandes congresos?

Ya he hablado de lo muy bueno que me parece que la gente forme parte de ellas. Ahora toca la cara B del disco.

También me pregunto si los asistentes a un Madrid Salsa Festival (o similares) esperan ver bailarines amateur.

Muchas compañías hacen un espectáculo francamente bueno, incluyen acrobacias y figuras espectaculares. De hecho, creo que pueden ser la cantera de futuros profesionales.

Pero no todas son así. Alguna de ellas hacen cosas parecidas a las que he visto en alguna fiesta de fin de curso de alguna escuela. A esas las veo más en un congreso de nivel medio, o en una discoteca (ahí sí de cualquier nivel).

Pienso que, por mucho que aparezca el término world en su nombre, o muy buenos que sean sus mentores, no dejan de ser lo que son. De hecho, la misma acrobacia no queda igual en función de quién la haga.

No sé si se tienen que pagar su full-pass para actuar, no sé si el congreso se usa un poco para promocionar su marca, y la verdad es que no quiero preguntar demasiado porque creo que la ilusión con lo que lo hacen, tapa muchas cuestiones de fondo.

Entiendo también (lo hablaba con Copín), lo importante que es para ellos estar entre bambalinas en ese ambiente, codeándose con la crema.

Al ser un segmento relativamente joven que está creciendo, no sé a medio plazo cómo quedará la cosa, pero no sé si sería bueno que shows de un gran congreso, quedasen para deleite de los allegados a estos bailarines, en vez de estar reservados para los mejores profesionales.

Al Real Madrid y al Barcelona van a verles aficionados al fútbol que no conocen de nada a los jugadores. Un equipo de regional, no conseguiría eso en su vida, aun jugando en el Bernabeu.

Lo que no me canso de ver es su vestuario, sean profesionales o amateurs. me encanta el colorido, las luces

bailarines amateur shows congresos - relatossalseros.wordrpress.com
no sé si sería bueno que shows de un gran congreso, quedasen para deleite de los allegados a estos bailarines, en vez de estar reservados para los mejores profesionales.

2 comentarios en “Compañías de baile en España (II): ¿Cuáles proceden en grandes congresos?

  1. Hola, me he topado con tu blog y quería contestar a tus cuestiones.
    Por mi experiencia, cada vez que vas a actuar en un congreso con tu compañía amateur, PAGAS full pass… lo cual me parece vergonzoso. Sí que es verdad que te lo cobran un poco más barato que al resto de gente, pero en general pagas. En las discotecas en las que mi grupo ha actuado, no hemos pagado, y casi siempre nos han dado una consumición gratis.

    En cuanto a lo de codearse con otros artistas entre bambalinas, en la mayoría de los casos, están a su rollo, ensayando o hablando con su pareja o amigos, y no se suelen poner a hablar con los demás (al menos lo que yo he visto).

    Supongo que dependerá de quién lleve el congreso o de la magnitud de éste, pero al menos yo, me he negado en un par de ocasiones a pagar un full pass por un congreso al que no voy a asistir, únicamente por mostrar nuestro trabajo. Es regalar (más bien, pagar) nuestro esfuerzo. Así que me conformaré con quedarme en la clase media, y actuar en discotecas, donde la gente, en general, es más agradecida.

  2. gracias por tus comentarios. visto desde fuera, parece frustrante estar trabajando tanto en una coreografía y luego tener que pagar por mostrarla.

    en general, el mundo-congresos es algo que no llego a entender en profundidad. no sé si todos los profesores cobran por sus talleres, o si son un medio de promoción para ellos y pasan por el aro de darlos sin contraprestación.

    al respecto de no poder compartir cierto compadreo con bailarines de más renombre, también me hago a la idea de que puede haberte hecho sentir decepción. yo me hubiese sentido igual, especialmente si se trata de alguno de los que admiro.

    no sé… tal como lo pintas me parece todo un poco frío: el organizador se asegura unos ingresos, la compañía el ser vista, los más profesionales ponen distancia en lo personal con los que están arrancando (o se quieren hacer hueco)…

    desde luego, no parece «la voz».

    te animo a que sigas desarrollando lo que te apasiona, sea en el foro que sea. seguro que dentro de unos años, son las buenas experiencias con tu gente y los sitios en los que habéis disfrutado, los que se te vienen a la cabeza.

    un saludo.

Los comentarios están cerrados.