es caro bailar salsa en madrid - relatossalseros.wordpress.com

¿Es caro bailar salsa en Madrid?

Llevado por la curiosidad, me he parado a hacer una comparativa del coste de bailar salsa entre Madrid y 2 ciudades que considero capitales en Europa y en Norteamérica.

Dado los datos que he tomado, puedo estar equivocándome de una forma espectacular. En cualquier caso, allá voy.

La renta per capita está calculada antes de impuestos (no he encontrado otra forma) y a nivel nacional (para hacerlo por ciudades, hubiese necesitado distintas fuentes y no me gustaba la idea).

Para lo que no es Madrid, los precios de entrada a discoteca, son una media de lo que he visto, y el precio de las copas, es fruto de contactos con gente a través de Facebook.

En primer lugar, os muestro lo que representaría salir a bailar viernes y sábado por la noche tomando una copa y haciendo 1 taller (en Londres, el segundo o tercero se pagan aparte) durante todo el año (52 fines de semana, o 104 noches).

Madrid: 4,32% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo)

Londres: 5,46% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo y fotos de salas)

Nueva York: 4,73% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo y fotos de salas)

Seguimos con lo que sería sustituir la copa por una cerveza o refresco (igualmente, 1 taller).

Madrid: 4,32% del salario bruto (10 euros, tomes lo que tomes)

Londres: 4,50% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo y fotos de salas)

Nueva york: 3,75% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo y fotos de salas)

Terminamos con el escenario de beber agua del grifo y salir sólo a bailar con 1 taller.

Madrid: 4,32% del salario bruto (10 euros, y si no bebes, se lo das a un amigo)

Londres: 3.21% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo y fotos de salas)

Nueva York: 2,44% del salario bruto (acceder al detalle del cálculo y fotos de salas)

Lo primero que veo, es que en Madrid da igual ir a una sala como Pincel, que a una como Azúcar. eso no pasa en otras ciudades (lo que he visto), aunque haya tomado un precio medio. De igual forma, sólo en Madrid sale igual tomar una copa que beber agua del grifo.

Lo segundo, es que no parece que las salas de Londres sean muy allá. Es como si acodicionasen locales multiuso en los que hacer de mix entre escuela y discoteca. Y de lo que he visto de nueva york, pues ya no sé si también alguna que otra son escuelas adaptadas a sociales.

No he encontrado (de forma rápida y fácil) salas con la planta de Maracas, Pincel, o Tropical House.

Curioso que el organizador de uno de los saraos en Nueva York, me dijo que el precio de las bebidas era “BYOB” (bring your own beer/bomb), y allí te daban agua embotellada y snacks.

Lo tercero, es que si no bebes, es más caro salir a bailar salsa en Madrid, que en Londres y que en Nueva York. Es cuando te acercas a la barra cuando se empieza a cruzar la curva de gasto, especialmente en Londres, donde sube el coste de la noche exponencialmente.

Y eso sin tener en cuenta que en casi todos los sitios de Madrid, la segunda copa sale a mitad de precio (2 copas / 15 euros), cosa que allí no pasa, por lo que expandiendo el artículo, podrían alejarse los ratios más aún.

beber salseando coste uk us es - relatossalseros.wordpress.com
si no bebes, es más caro salir a bailar salsa en madrid, que en londres y que en nueva york. es cuando te acercas a la barra cuando se empieza a cruzar la curva de gasto, especialmente en londres, donde sube el coste de la noche exponencialmente.

Cuarto: en Londres te regalan un taller y punto. Esos chollos que tenemos en Madrid de hacer 2 y 3 talleres por la cara, no aplica en la ciudad del Big Ben.

Quinto: en Nueva York, depende de a qué hora entres, la tarifa va variando. Y se empieza a bailar en algunos sitios desde muy prontito. Chicas gratis hasta cierta hora y todo.

Sexto: en Nueva york, puede haber Dress code. Además te montan una sala de baile en un cuarto piso. En Londres, no me he fijado.

Séptimo: en Nueva York, por las fotos que he visto, el look bachatero extrem puede ser igual de peculiar que aquí en Madrid.

Os dejo este link a flyers de lo que he visto muy común en Nueva York: Salsa en vivo. Ahí sí que suben los precios.

Y este otro a flyers de bachata sensual, que varía mucho su precio en función del día de la semana.