bailarin o bailador - relatossalseros.wordpress.com

¿Bailarín o bailador?

Yo diría que la mayoría de la gente, nos llama bailadores a los que no somos profesionales.

Nota febrero 2019: Hace casi un año, un profesor me dijo que llamar bailarín a lo que hacemos nosotros (no profesionales), era casi hacer de menos… ofender a los “de verdad”. Y hace unos pocos días, un profesor me dijo que él entendía por bailarín, a un profesional que se prepara varias horas al día en técnica y un montón de cosas más.

El ratón, hace la Sesión Sandunga salsa pal’bailador, y la vez que estuve allí vi un nivel de cine. En Benidorm, un cantante de salsa en vivo nos dio las gracias a los bailadores, que básicamente éramos Marta y yo cubaneando un poco.

Imagino que entienden que ser bailarín, es ser profesional (profesor, coreógrafo). No sé qué pensarán de las compañías amateur.

Pero después de unos años en el mundo-salsa, prefiero considerarnos bailarines de perfil medio-bajo. Como poco, bailadores sofisticados.

Yo tengo la imagen de bailadores de esta forma (triste video de Lavoe en su ocaso):

Rascando más en el tema, según la wiki: El bailarín o bailarina es la persona que se dedica al arte de bailar no solo profesionalmente, sino también como afición.

Según la RAE: Bailador es el bailarín profesional que ejecuta bailes populares de España, especialmente andaluces.

Según este otro blog: El bailador se da en las comunidades de una forma natural, sin un escenario específico y en algunas veces sin un tema, unicamente se hace por tradición o por gusto. El bailarín se prepara, estudia los pasos, se ejercita y crea escenarios propios para desarrollar lo que quiere transmitir.

Parece que se contrapongan los conceptos según la fuente y/o el tipo de baile.

Creo que haber ido a una escuela, marca una diferencia. Lo del nivel, allá cada uno con su auto-percepción. Bailar de forma sincronizada en pareja, podría también ser el umbral, ya que hay bailarines autodidactas.

De la película ¿Qué paso anoche? (1986), recuerdo la primera escena, en que James Belushi le dice a Rob Lowe: Uno es profesional, cuando se siente como tal. Quizás sería la forma más acertada de verlo. Tremenda, por cierto (link).

bailarines perfil bajo o bailadores sofisticados - relatossalseros.wordpress.com
prefiero considerarnos bailarines de perfil medio-bajo. como poco, bailadores sofisticados.

Para los más jóvenes: Rob Lowe y Demi Moore (los de la foto principal del artículo) fueron dos iconos del cine los 80, y la película ¿Qué paso anoche? todo un clásico de la comedia romántica. James Belushi, otro crack de aquellos años.