bachata sensual no baile salon - relatossalseros.wordpress.com

Bachata sensual: ¿Su éxito es no parecer salón?

Todas las generaciones han mostrado rebeldía hacia las anteriores. Por mucho que guste algo, si le gusta también a “los padres”, puede ser motivo de mofa entre amigos. ¿Es por eso que la bachata sensual marca una diferencia?

Si fuese algo que triunfase entre mayorcitos de hoy en día, ¿la gente más joven la vería igual? ya hablé en mi cortometraje acerca de la necesidad de un cambio de look entre generaciones. De cómo Fania records supo comprender ese challenge. porque la música, no cambió tanto.

Igual no a todas las universitarias les apetece bailar bachata tradicional con su profesor de filosofía, salvo que sea como éste.

bachata sensual con george clooney - relatossalseros.wordpress.com
igual no a todas las universitarias les apetece bailar bachata tradicional con su profesor de filosofía, salvo que sea como éste.

Precisamente por no identificarse con un baile de gente de salón (mediana edad)… por no incluir pasos como el cuadrado, por marcar una diferencia, por poder hablar de viejunos un poco despectivamente. Por ahí puede estar viniendo ese éxito de la bachata sensual.

Las cosas no son mejores ni peores, simplemente son percibidas por la gente de una forma concreta. Dicen que si guardas la ropa pasada de moda en un baúl, en unas décadas volverá a llevarse. Sólo es necesario esperar a que parezca algo nuevo (como el chaleco).

En los 80 el bigote (como en los 50), en los 90 la perilla (como en el siglo XIX), ahora la barba… ¿volverá el pecho-lobo?

Ya dije que veo básicos de bachata que me recuerdan bailes medievales. No importa… se diferencia del estilo anterior y es lo que vale. No tendría sentido, si no, que el merengue esté tan en declive, siendo tan fácil y permitiendo tanto arrimarse.

¿Será por eso que la kizomba está girando hacia el hip-hop? para que los jóvenes perciban una diferencia generacional…

Por si fuera poco, la bachata sensual ha permitido entrar en el mundo-baile a un perfil de profesor que no tiene por qué saber lo que es un compás. Los más modernos pueden lucir palmito en un garito convencional y todo. Hasta los covers de 2 tiempos han cambiado el género.

Hace poco asistí a un taller de musicalidad en El AlmaZén, en el que hablaban de 4 tiempos, 3 tiempos, salsa en 2 estilo Palladium, estilo Puerto Rico… de síncopas, de melodías alegres en sol-mayor, tristes en sol-menor… todo eso queda tan lejos de la bachata sensual.

En medio de esta vorágine, me descuadra la gente joven tirando hacia la salsa en línea (aun sin mucha cultura musical). Ahí no sé qué decir porque ya no sé si es moda o pasión.

Que quede claro que sigo pensando en que lo ideal es bailar disfrutando, sin pensar demasiado. Sorprende, de hecho, ver cómo la salsa aguanta de generación en generación.

¿Se verá obsoleta la bachata sensual en un par de décadas?