companias rueda cubana madrid - relatossalseros.wordpress.com

Compañías de rueda cubana: ¿Triunfarían en Madrid?

A principios de septiembre, se celebra en málaga el Salsanor Rueda Congress, y aunque no he tenido tiempo de ver sus pormenores, pinta bastante bien, y me ha hecho pensar.

En mis 6 años en el mundo-salsa, he visto ya unas cuantas compañías de baile haciendo línea y bachata, estupendas todas ellas en salas y congresos (según proceda), y yo no digo que no las haya de rueda de casino, pero yo no las he visto.

De hecho, lo más parecido a una compañía de rueda cubana que he visto en Madrid, han sido los equipos de la liga de Rueda AlmaZenada, y actuaciones de fin de curso de escuelas. Pero hoy me refiero a algo más ligado a hacer shows en salas.

Y me pregunto, ¿cómo es posible que siendo algo tan espectacular, no las vea más a menudo?

He leído que la salsa en línea se potenció en los 90, como una extensión de los shows en escenario, que tanto invitan a tal estilo. Que el Palladium de los 50 en Nueva York, ya promovía el mambo entre bailarines y bailadores. Y es obvio que es un estilo que permite un lucimiento extraordinario.

Pero la rueda tiene algo mágico… y bien hecha, sincronizada, a ritmo vertiginoso, con movimientos afrocubanos adornando figuras de calidad de unos bailarines vestidos para la ocasión, creo que podría fomentar auténtica pasión entre el público.

Me lo imagino en la pista de Pincel o de Maracas y me da buen feeling. Por visibilidad, la encajo más ahí que en lo alto de un escenario…

Se me ocurre que lo de las compañías amateur, ha surgido en Madrid a partir de la burbuja SBK de estos últimos años, en los que la línea se ha ido fomentando de la mano de los patriarcas en lo que a shows se refiere (tendencias marcadas otra vez).

Comentaba mi amigo Alberto en su relato, que cuando empezó en esto de la salsa, en Madrid sólo se veía cubana y rueda. Así que puede que haya quien perciba la rueda como algo de la década pasada.

Ya escribí que, en según qué círculos, se ve como un añadido a las clases de salsa cubana.

¿Quizás por la simplicidad que hemos visto en lo que hacemos en escuelas? ¿porque un advenedizo como yo, puede cantar una rueda en la playa de Cullera cuando lleva sólo 2 años bailando?

Pero esto último sería tan triste como identificar lo que somos capaces de hacer los mediocres en línea, con lo que se ve en un show de calidad.

Pienso que si la rueda se trabajase como se hace la línea para shows, igual triunfaría mucho más de lo que nos imaginamos.

rueda cubana shows magicos - relatossalseros.wordpress.com
la rueda tiene algo mágico, y si se trabajase como se hace la línea para shows, igual triunfaría mucho más de lo que nos imaginamos.