grupo guapea one moment in the sky - relatossalseros.wordpress.com

Grupo Guapea: One moment in the sky

Todos tenemos un momento especial en nuestro paso por el mundo-salsa, el mío fue la tarde del pool-party del Cullera salsa festival de 2015. Podría haber sido la Fiesta primavera Guapea, o la Nochevieja Guapea, pero fue aquella otra tarde.

Recuerdo bajar a la piscina y empezar a ver gente con la camiseta roja, esa que habíamos comprado para aquel congreso… y empezar a darme cuenta de que la gente se había identificado con aquel grupo humano, con aquella idea.

La historia del grupo es simple: Una escuela en la que en 2012 se hace un grupo WS, abre un perfil en FB, y se hace una camiseta y una bandera, y posteriormente una página web y una asociación que nunca llegó a tener actividad.

A fecha actual, creo que los hay mucho más sofisticados, pero en su momento creo que fuimos bastante novedosos.

Lo especial de aquel grupo humano tal y como lo conocí yo (hasta donde sé, todavía existe, aunque nada tendrá que ver con el que yo viví…) fue el grado de unión que llegamos a tener entre nosotros. Por supuesto que también tuvo su lado oscuro, pero si algún día hablo de esa parte de los grupos, no será mencionado al Guapea, que tanta satisfacción me dio.

Creo que una de las claves de su éxito, fue el hecho de que casi todos los que lo formamos habíamos empezado a bailar entre 2012 y 2013. Puede que sea relativamente factible hacer un grupo de 100 salseros hoy en día, pero ya que estén en su momento de mayor motivación…

¿En qué año se popularizó WS? porque ese fue otro de los factores que ayudó: En la primera escuela en la que estuve en otoño de 2012, yo todavía no lo tenía instalado en mi móvil. eso me sitúa en invierno de aquel año para empezar a usarlo en mi siguiente escuela. Imagino que como yo, mucha gente.

Porque esos primeros años en que lo usamos, para alguno fue como volver a la adolescencia… lo de mandar audios, vídeos, estar conectado con 100 personas on-line… Yo creo que a más de uno le bajó el rendimiento en el trabajo.

Por si fuera poco, creo que en aquella escuela se vivió algo diferente al resto de las que he conocido, al menos en intensidad, y es que lo de tomar una cerveza antes y/o después de clase, era algo tan importante (o más) como la clase en sí.

No sé si lo daba esa calle con 2 bares con terraza en menos de 200 metros… No sé si eran esas fiestas de alumnos en el Hotel Puerta América.

Igual ocurre en otras escuelas, pero yo no lo he visto con tanta fuerza en las que he estado. Y gente de aquella época que ha seguido haciendo las américas por Madrid, me hablan con igual punto de vista de lo que han conocido después de aquello.

Por supuesto que había postureo… el mío el primero. Fueron cientos de fotos sacando toda nuestra vanidad 🙂   Pero junto con la galería para la posteridad, un montón de parejas hechas, de amigos que en muchos casos seguimos viéndonos, y una etapa de nuestras vidas francamente buena.

Y es que no éramos amigos íntimos, ni únicamente bailadores, ni compañeros de escuela… era una mezcla de roles que, en mi caso, lo han hecho único. Tener a Javier Monier en la Fiesta Primavera fue, con todas las diferencias, como asistir a un unplugged de Juan Luis Guerra. No fue algo abierto…

Lo más parecido que he visto ha sido una peña, me da igual de fútbol que de toros… en nuestro caso, creo que fuimos una peña salsera.

Luego los apartamentos compartidos en Cullera, las fiestas piratas en chalets, en áticos, las hawaianas, los reservados en Pincel, en la Sala Templo, los cumpleaños…

Ya dije en otro artículo que la época del Guapea, es una de las más dulces de nuestras vidas para algunos. y aunque no tengo dudas que que (personalmente) querer repetirla sería un error, me siento afortunado de haberla vivido.

¿Que el grupo podía haber llegado a ser más grande? cierto… de hecho, la asociación era eso lo que buscaba. Pero se quedó en lo que fue, y quizas eso formó parte de la magia de todo aquello. Seguro que a alguno de la vieja guardia, le vale la frase del maestro Borges.

grupo guapea momento unico - relatossalseros.wordpress.com