DJs salseros DJs timberos y gafas de sol - Relatos Salseros

DJs salseros, DJs timberos, y gafas de sol

Una de las primeras sesiones de bailes latinos a las que fui teniendo ya figuras, fueron las fiestas de escuela que se hacían una vez al mes en el Skynight del Hotel Puerta América hace 7 años.

De aquello, entre otros preciosos recuerdos, tengo el del CD… uno que llevaron de forma recurrente durante meses. El caso es que era buena música (comercial): Grupo Niche, Croma Latina, bachatas chulas…

Pero lo que entonces pasaba inadvertido para mí, ahora es algo en lo que coincido con mi amigo Alberto: Un DJ puede llenar una sesión, y no sólo sesiones de mambo (salsa dura), si no también SBK.

Y otra vez vuelvo a los 90 y su fiesta bakala, en la que se empezó yendo a discotecas, y se terminó yendo a sesiones de DJs reconocidos (pagadísimos).

Aunque para eso, la gente tuvo que llegar a entender de música. Tuvo que pasarse ese sarampión en el que se escuchaba Night power (tremendo programa) dando por bueno cualquier disco. Tuvo que saberse quién era DJ Tiesto, DJ Nano

En el Madrid salsero lo veo cristalino: Hay sesiones en las que su DJ es parte de su esencia, como La mafia del guaguancó (DJ Mito) o Sandunga (Cumbanchero y DJ Byron), y las hay más marcadas por sus RRPP. Shine Mambo también lo veo un evento muy de DJs, y en Pincel siempre son extraordinarios. 

Pienso que si esto sigue creciendo, la gente será cada vez más exigente.

Si nos vamos al mundo-timba, la música actual complica el escenario.

Insinuaba Alexander Abreu en una entrevista que compartí, que los músicos a veces se olvidan del bailador. Lejos de Cuba, aquí en Madrid y por ese motivo, algunas sesiones distan de lo que algunos bailadores disfrutamos.

Hace poco, en una sesión timbera, pude hablar con 2 profesoras de baile (salsa). Una había salido de Cuba hace 20 años, y me hablaba con melancolía de cómo lo que se bailaba antes era más salsa, añadiendo que la música actual le parecía muy violenta.

La otra me comentó que estaba haciendo un esfuerzo por mantener el baile de pareja, ya que mucha gente joven sólo bailaba reggaeton.

A mí se me hace complicado bailar parte de la timba actual de sesiones muy cubanas (percusión a ritmo frenético). Así que, de las 3 corrientes (timba salsera, timba muy rumbera, y reggeaton), sólo disfruto de verdad una de ellas.

Quizás se esté buscando la imagen de rumberos y de reggaetoneros veinteañeros con gafas de sol dentro de las salas como un cambio de aires, o como identidad cubana juvenil, pero no sé cómo lo van a recibir los que van a escuelas buscando casino, salsa de salón

Y no me refiero a poder (o no) bailar lo aprendido o gozar más de la música, si no de ese feeling que acompaña a un ambiente y que te hace sentir más integrado en él, esa imagen que igual algunos cogen del mundo-baile latino.

Puede que acierten, como con la bachata sensual. Es comprensible el cambio.

DJ como parte de la esencia de una sesion - Relatos Salseros