Plataforma salsera - Relatos Salseros

Plataforma salsera

Madrid tiene salsa, tiene la tribu de la salsa dura, el movimiento timbero, iniciativas de rueda cubana, salsódromos, y mucha gente a la que nos gusta en todas sus variedades.

Ahora además, un impulso como el que he visto hace unos días en la presentación del congreso Salsa Spain, que creo que viene a apoyar a la salsa en la parte en la que otros no entraban tanto.

Para mí, es esa salsa con la que empecé hace más de 7 años en el entorno Salsea (Cats, Cha 3, Orange café), en Pincel, Ramdall, Tropical House.

Personalmente me encanta que se esté apoyando, promoviendo, fomentando de esa forma para que pueda ser una opción complementaria de igual a igual con la bachata, que tanto aporta también al SBK y al baile de pareja.

De hecho, pienso que esta última está tan instaurada en la gente que empieza a bailar, que se hace más fácil introducir bailadores en el mundo-salsa con sesiones que comparten géneros. El organizador de Salsa Spain me lo comentó así (hubo SB 4/2).

Salsa Spain no es sólo un congreso, es también una página con miles de seguidores donde ver vídeos de todo tipo (incluido live-streaming en sociales), grupos para móviles, una sesión los jueves, y como me dijo también quien lo lleva, una serie de eventos que quieren ir organizando.

Me pareció como si fuese una iniciativa, un proyecto que va más allá de poner gente a bailar en otro de tantos sociales. Da la impresión de que fomentan también la cultura-salsa. El sábado estaban allí entre otros, José Bailamisón, Sergio y Priscila

Me gustó ver cómo permitían conocer el tiempo 2 a los asistentes, que en su gran mayoría bailaban On1 (tanto línea como cubana). Habrá que ver si en ellos cala tan fuerte como en la tribu de la salsa dura, para los que estos estilos mamberos son parte de su identidad (Nueva York, Puerto Rico). Yo no lo tengo claro.

Creo que Salsa Spain es la plataforma con más posibilidades de hacer crecer la salsa en Madrid. Su base de bailadores, de artistas afines, de seguidores en redes, de grupos que le apoyan (como Salsa Secta), y su identidad, permiten por lo menos ir a por ello.

Al respecto de la identidad, me refiero a que he visto a ese público más generalista al que le gusta el SBK, que disfruta de la salsa comercial, que no necesitan hacer el básico de guaguancó una vez al día (timberos) o ver un vídeo de Eddie Torres (mamberos) para controlar su estrés.

No parecen de los que cuestionan si llamar Guaguancó a la salsa neoyorquina es una perversión para la cubanía 🙂

La de Salsa Spain, es quizás esa salsa que me enganchó a mí y a mi entorno en esto del baile, con su circuito de salas y congresos que, aunque vengas de la cubana, te dejan aprender línea en Cullera (por ejemplo).

Creo que es un vértice que va a ser clave en el futuro de Madrid.

Crecer salsa Madrid Plataforma Salsa Spain - Relatos Salseros