La herencia de la Old School - Relatos Salseros (vi)

La herencia de la Old School

Tengo algún recuerdo vago de ver bailar salsa mucho antes de aprender yo. Me parecía algo mágico, y como si de alguna forma hubiese un estándar a nivel mundial.

Fue ya bailando casino (salsa cubana) cuando empecé a coquetear con la línea en congresos, y ya con este blog arrancado cuando he ido conociendo (que no bailando) otros estilos como el On2 Nueva York y On2 Puerto Rico.

Me faltaba conocer a Javier Murillo, Félix García, Mara Paz, Carmen Lorente, y Mario Layunta y oírles hablar del Estilo Los Ángeles y de la Old School para darme cuenta de que probablemente no ha habido otra gran escuela en este siglo.

Con su afro incorporado, sus ondas llegado el caso, y acrobacias para quien busca coreografías, pero con una base muy fuerte en lo que conocemos como Salsa en Línea On1 abierta al gran público.

Ya he comentado que si el baile (salsa) no evoluciona, con el tiempo le pasará como a la música, donde los muros de los melómanos se llenan de fotos de artistas fallecidos (hace nada Johnny Pacheco), donde la referencia es Fania Records, sin actividad desde hace décadas.

Sin embargo la inercia de la Old School del Estilo Los Ángeles es tan fuerte, que a fecha actual da para ser el estilo principal de los grandes congresos, los que llenan un hotel durante una semana con gente de todas las edades.

Puede que simplemente sea porque no ha salido algo con más aceptación, pero en España el pack Salsa en Línea y Bachata Sensual es algo que vende muy bien para gente joven que busca un par de bailes y estilos con los que ir al social.

Aunque yo creo que es porque identifica a bailadores de todas las edades, ya lleven traje o ropa más casual, y porque no ha entrado a fondo en la parte más salsatón y/o hip-hop que nos puede dar un pelín de pereza a algunos de mediana edad.

El término mambo, hoy por hoy y a falta de otro marketing se puede asociar con el Palladium de Nueva York y gente en traje y corbata. Es como si tuviese un aire a años 50, sea o no cierto ese estancamiento.

Sin embargo el término Salsa en Línea se ambienta en este siglo, con artistas jóvenes y en activo, maestros de mediana edad, y llegado el caso, gorras más actuales a las de mambero.

Quizás a la línea le ha venido bien dejar un poco atrás el término mambo y adoptar salsa, pero eso es ya otro relato porque veo que se está haciendo un esfuerzo por potenciar On2, que además suena más fashion como Salsa On2.

Podría pasar algo parecido con el casino, que puede sonar a épocas precastristas en comparación al posterior término salsa cubana.

En cualquier caso, parece cierto que todos los que fomentaron la Old School del Estilo Los Ángeles, hicieron muy bien su trabajo, dejando ese estilo para los nuevos bailadores en forma de herencia transmitiéndose por incontables profesores en estos años.

Incercia Salsa en Linea On1 Estilo Los Angeles - Relatos Salseros (iv)